Transpirenáica a pie 2014 | Diario de preparación

19 de junio 2014

Salimos en unas horas para Barcelona donde haremos noche dos días para visitar a familiares y el sábado ya empezamos las etapas de transpirenáica de este año. Estamos bastantes nerviosas porque hemos preparado muchas cosas en el último momento y sobre todo porque llega uno de los momentos más especiales y bonitos del año 🙂

Ayer nos enviamos el paquete a Tavascan, 2,6kg de comida deshidratada para las siguientes etapas, eso que nos ahorramos los primeros días que son los más cansados para el cuerpo. listas Nos queda algún hotel por reservar, nos gustaría dejarlo un poco al azar pero lo malo es que coinciden con días que va ha haber mucha gente en ese pueblo y nos da miedo quedarnos sin habitación. Tampoco pasaría nada, con el reviente nos dormimos donde sea pero si podemos elegir preferimos camita.

Creemos llevar todo lo necesario, incluso alguna cosa de más, este año nos hemos obsesionado menos con el peso, pero parece que la mochila pesa igual e incuso algunos packs de cosas pesan menos. Todo va bien.

Ya sólo nos queda echarnos la  mochila y empezar a disfrutar de la transpirenáica, estar al aire libre, observar la belleza de las montañas, oir los pájaros cantar, y ser conscientes del cansancio que vamos a sentir pero que todo lo que nos rodea lo compensa. Por eso nos metemos año tras año en este berenjenal que tantas veces nos cuestionamos porqué lo hacemos, pero una vez que estamos allí volvemos a comprenderlo todo y nuestra parte más animal que empieza a entender el sentido de la vida y no quiere volver a la ciudad.

12 de mayo 2014

Nos queda poco más de un mes para empezar la Transpirenáica a pie. De momento ya tenemos los billetes a Barcelona para el día 19 de junio, pero de momento no tenemos nada más reservado ¡nos tenemos que poner las pilas! Planeando la ruta hemos tenido dudas sobre cómo hacer algunos tramos, pero finalmente hemos decidido que en lugar de hacer Puigcerdá –  Refugio de Engorgs – Encamp, vamos a hacer Puigcerdá – Refugio de Malniu – Refugio libre l’Illa – Encamp. No queremos excedernos los primeros días por abarcar más, que luego el cansancio físico nos juega malas pasadas. En la otra zona que teníamos dudas era pasado Aguas Tuertas porque no sabíamos como hacer el trayecto del Refugio de Conangles hasta Benasque y creemos que sí que podemos hacerlo como teníamos pensado haciendo noche en el refugio libre d’Anglios, que además en todos los sitios vemos que dicen que es bastante bonito así que como última noche Transpirenáica para este año puede estar muy bien. La parte que nos estaba dando más problemas a la hora de planificar era hacer el tramo de Encamp a Tavascan en medio de transporte. Finalmente escribí a varios taxistas de la zona y parece que finalmente nos vamos a decidir por una taxista de Llavorsí que nos lleva de Andorra la Vella hasta Tavascan. El precio nos es viable porque de esta manera nos ahorramos el alojamiento y comidas en Encamp y luego los viajes en autobús así que nos sale más o menos por lo mismo. ¡y la siestaca que nos vamos a echar en el taxi después de hacer l’Illa – Encamp… no te digo ná!  🙂

Transpirenaica | Blog de montaña

Infografía Transpirenaica a pie. Núria – Encamp | Tavascan – Benasque

Estos días ya nos tenemos que poner a reservar el Refugio de Estaón y todos los de Aguas Tuertas. De hostales/hoteles sólo reservaremos el de Tavascán porque además queremos enviar allí un paquete con la comida para las etapas siguientes y así nos ahorramos de llevarla en las primeras etapas que aunque sea 1kg por cada una más o menos pero lo vamos a agradecer hasta que el cuerpo se habitúe al peso. Y hablando de peso este año llevaremos como el pasado más o menos. La mochila rondará los 14kg y eso que este año no llevamos la tienda de campaña, pero llevamos un poco más de comida. En conclusión, tenemos que empezar a hacer cositas que el tiempo pasa rápido. Tenemos que comprar la comida, revisar y reponer algo de material que tenemos roto, reservar los refugios, terminar la infografía con los datos de este año, confirmar el día con la taxista, comprar lo billetes de vuelta, seguir entrenando… Saludos montañeros!! Diario 1 – 8 de abril 2014 Planificación de la Transpirenáica a pie 2014. Esta es una de las entradas que más ganas tengo de hacer todos los años en el blog de montaña. Este ya va a ser el tercer año de Transpirenáica que hacemos. El año pasado, hicimos las etapas de GR-11 de Cadaqués a Vall de Núria, así que este año empezamos en el Santuario de Núria. Serán 13 días de Transpirenáica a pie, y aunque saltaremos de Encamp a Tavascan (porque es lo que hicimos el primer año) nuestro plan es llegar hasta Benasque. Empezaremos a andar el 21 de junio hasta el 4 de  julio y en total serán cerca de 300km ¡¡yuju!!   GR-11 etapas para este año: Etapa 1: Santuario de Núria – Planoles Etapa 2: Planoles – Puigcerdá Etapa 3: Puigcerdá – Refugio de Engorgs  (o Refugio de J.Folch i Girona ) Etapa 4: Refugio de Engorgs – Encamp transpirenaica a pie, gr-11 etapas Etapa 5: día de autobuses para ir de Encamp a Tavascan Etapa 6: Tavascan – Estaon Etapa 7: Estaon – La Guingueta d’Áneu Etapa 8: La Guingueta d’Áneu – Refugio Ernest Mallafré Etapa 9: Refugio Ernest Mallafré – Refugio Colomers Etapa 10: Refugio Colomers – Refugio Restanca Etapa 11: Refugio Restanca – Refugio Conangles Etapa 12: Refugio Conangles – Refugio libre de Anglios Etapa 13: Refugio libre de Anglios – Benasque transpirenaica a pie, gr-11 etapas Hacer la Transpirenáica a pie, es desde luego uno de los retos más bonitos que hemos hecho. Creemos que el año que viene llegaremos a Ochagavía o cercanías y al siguiente ya terminaríamos el GR-11, es decir en 2016 🙂 Aún así ya le estamos dando vueltas para cuando terminemos la Transpirenáica a pie, qué hacer, y una de las opciones es seguir para adelante y hacer el Camino de Santiago por el Camino del Norte y luego llegar hasta Finisterre. ¿Buen plan no?   ¿Tienes alguna duda, sugerencia o dato importante para estas etapas? compártelo con nosotras en los comentarios 🙂