Sierra de Madrid – Ruta circular a la Sierra de La Cabrera por Cancho Gordo y Pico de la Miel

Hemos inaugurado el 2015 haciendo rutas por la sierra de Madrid, concretamente por la Sierra de La Cabrera, subiendo al Cancho Gordo y al Pico de la Miel. Cuando fuimos con Decathlon, nos quedamos con ganas de subir al Cancho Gordo, ese día decidimos ir con el grupo que fue al Cancho de la Bola.

 

Dejamos el coche en el pueblo de La Cabrera cerca de donde vamos a empezar la ruta, en la Calle de las Matas. Desde ahí hay 1,5km por pista hasta coger el sendero que nos va a llevar hasta el Collado de Alfrecho. Hasta el collado es otro kilómetro y medio y un desnivel positivo de 325m. Durante la subida comenzamos a difrutar ya de las vistas tanto de la planície que vamos dejando atrás como de toda la Sierra de La Cabrera y sus buitres volando sobre nosotras.

cancho gordo

Cancho Gordo (1.563m)

 

Según llegamos al collado, Cancho Gordo queda a nuestro lado izquierdo, descansamos un poco y nos ponemos de nuevo en pie para llegar hasta su cima. El ascenso no es duro y está marcado con hitos, lo que fue más duro fue subir el tramo final con Orión por los bloques de piedra, hacer senderismo con mi perro a veces no es fácil, menos mal que unos chicos nos echaron una mano! y así lo conseguimos.

subida a Cancho gordo

Subiendo hacia Cancho Gordo

 

Una vez arriba disfrutamos de las vistas hacia Guadarrama y la Pedriza por un lado y por el otro la Sierra de Ayllón a lo lejos, y la mas cercana y donde estábamos, la Sierra de La Cabrera.

Orión en la cima de Cancho Gordo

Orión en la cima de Cancho Gordo, al fondo la Sierra de la Pedriza y el Peñalara

 

Cancho Gordo

Ventana en la cima de Cancho Gordo con una vista espectacular hacia Pico de la Miel

 

Descendimos por donde habíamos subido y continuamos la ruta por la sierra siguiendo el PR-13, señalizado con las típicas líneas de estos senderos de pequeños recorridos, línea blanca y línea amarilla debajo.

Pasamos de nuevo por delante del Cancho de la Bola y paramos cerca a comer y difrutar de las vistas tan bonitas de esta sierra. Cuando terminamos la comida y descansamos un poco nos pusimos de nuevo en marcha hacia el Pico de la Miel.

cancho de la bola

Cancho de la bola

 

durmiendo con orión

Maryló y Orión descansando después de comer

 

Aparentemente subir con Orión hasta la cima parecía que iba a ser otra vez complejo pero exceptuando el tramo final fue todo bastante viable y bien señalizado con hitos.

Una vez arriba hacía mucho viento, había algúna pareja más de montañeros con los que charlamos un rato y otro grupo de escaladores que llegaban desde la otra vertiente del Pico de la Miel y por donde sólo se puede subir escanlado. Nos hicimos las fotos que inmortalizan el momento y de nuevo a saltar bloques de piedra hasta coger de nuevo el sendero PR-13 que nos lleva hasta La Cabrera. Ya sólo falta cruzar todo el pueblo por la carretera hasta llegar al punto donde dejamos el coche.

pico de la miel

Maryló, Orión y Amalia en la cima del Pico de la Miel (1.392m)

 

Descárgate el track