GR-11 a pie | Datos de Sallent de Gállego a Cabo de Higuer

Nuestra Transpirenáica a Pie llega a su fin, nos quedan las 11 ultimas etapas del GR-11 para llegar al Cabo de Higuer. El año pasado caminamos por las montañas más duras de los Pirineos en la zona aragonesa y este año entramos en la zona más verde y de cuento, la parte navarra.

aguastuertas-gr11

No ha habido nada en toda la Transpirenáica que nos haya defraudado, excepto alguna pista interminable o alguna vuelta innecesaria que da el camino. Hacer el GR-11 ha sido una experiencia espectacular en la que hemos aprendido mucho y hemos conocido a gente muy interesante.

Os dejamos los datos de Sallent de Gállego hasta el Cabo de Higuer. Etapas realizadas en julio de 2016.

Etapa 41
Sallent de Gállego – Candanchú

Distancia: 23,2 km | Tiempo: 7h | Ascenso: 1.155m | Descenso: 880m

Salimos temprano de Sallent de Gállego y caminamos 6km, casi todo por carretera, hasta llegar al desvío para la entrada a las pistas de esquí Anayet Formigal. Cuando cogemos el desvío aún nos quedan otros 2km por camino asfaltado hasta enganchar con el sendero que da comienzo al ascenso hacia los ibones del Anayet, el sendero comienza cerca del arroyo y el tramo final es fuerte pero cuando llegas arriba, como siempre, el esfuerzo ha merecido la pena. Como había nieve seguir las marcas era complicado así que usamos el gps que nos ayudó a no irnos directas al nevero al que iba la mayoría de gente para subir al Anayet. Para seguir el GR-11 hay que rodear el ibón por su lado izquierdo pegado al Anayet y ahí las marcas vuelven a aparecer y con ellas el descenso la rinconada de la Canal Roya.

Cuando llevamos unos 3,5km desde la rinconada y a unos 1550m de altitud, encontramos el refugio libre de la Canal Roya que parece bastante viable para como hemos visto otros. De todas formas nosotras seguimos para adelante y nos encontramos con una bifurcación, unos carteles nos mandan hacia Canfrac y el otro sendero tiene la X de que por ahí no es el GR11 y que es zona de desprendimientos, pero es por ahí por donde habíamos estudiado ir y no queríamos acabar en Canfranc así que echamos por el sendero que se suponía que no era, y al fin llega al mismo punto que el otro sendero pero sí que nos tragamos zonas donde había habido desprendimientos, así que si llegáis a esos carteles, coged hacia Canfranc sin miedo.

GR11 anayet

GR11 Sallent de Gállego – Candanchú

La bajada continúa por pista hasta que llegamos casi a la carretera que incita a hacer autostop, a esas horas ya hacía mucho calor y la etapa se estaba haciendo larga, pero no, continuamos caminando (aunque hay ratos que nos arrepentimos) hacia otra subida que esperamos que sea la última y lo es, pero se hace muy larga, al final llegamos hasta la carretera de nuevo, esta vez hay que cruzarla y ya se ve Candanchú pero aún queda llegar al pueblo y como casi siempre hay que rodear un poco antes de llegar.

¡Por fin en Candanchú! Nos quedamos en el Albergue el Águila donde nos tratan genial y se cena de maravilla, además pedimos picnics para el día siguiente comer, cenar en el refugio libre y comer también de camino a Zuriza y ¡que maravilla! nos hicieron una ensalada de pasta y una tortilla que nos supo a gloria (habíamos hablado con ellos cuando reservamos y nos llevamos unos tapers nosotras) además de medio melón que costó cargarlo ¡pero qué rico estuvo!

En Candanchú:
Alojamiento: Si, refugios guardados. El Refugio albergue El Águila y el Refugio albergue Valle de Aragón, están uno al lado del otro. Creo que hay alguno más pero cuando fuimos estaban cerrados.
No vimos otros servicios, tal vez en invierno sí los hay.

Etapa 42
Candanchú – Refugio libre de Aguastuertas

Distancia: 16km | Tiempo: 7h20min | Ascenso: 998m | Descenso: 926m | Velocidad media: 2,2km/h

Salimos de Candanchú no muy temprano porque la etapa no es de las largas así que vamos con calma. En esta etapa nos salimos unos kilómetros del GR11 para evitar la Chorrota o la Cascada del Aspe.

Al terminar la carretera que sale de Candanchú cogemos la pista por la que va el GR11 pero al kilómetro cogemos un sendero hacia la derecha que nos lleva hasta un PR que está marcado y que nos lleva por la Senda Camille a través de un hayedo que es el bosque de Sansanet. Seguimos indicaciones y el track que llevamos preparado, continuamos hacia el lago del Estanés por el sendero, en cierto momento vemos indicaciones hacia el parking de Sansanet (por ahí no) y más adelante ya empiezan las indicaciones hacia el lago.

Nos encontramos con una super excursión de niños que también van hacia el Estanés y en la subida nos sentimos como grandes dinosaurios pesados con dinosaurios pequeñitos correteando y jugando a nuestro alrededor como si fueran flotando.

GR11 Candanchú - Refugio libre Aguas Tuertas

GR11 Candanchú – Refugio libre Aguas Tuertas

A 1670m de altitud el sendero que viene de Sansanet se une de nuevo con el GR11 y continuamos nuestra marcha por él, hasta llegar al ibón del Estanés donde el grupo de niños finalizan su excursión y nosotras continuamos con la nuestra. La marcas continúan hacia la izquierda del lago y entre unas piedras y otras nos cruzamos con un grupo de montañeros y nos suenan sus caras de otro año, son la Transpirenáica Social y Solidaria con los que coincidimos el año pasado en el refugio de Estós,  charlamos un rato y cada uno continúa en su dirección, que siempre es la contraria. Además nos indican cómo evitar una subida en zigzag que se ve a lo lejos y dejamos a un lado las marcas de GR recién pintadas y vamos siguiendo el instinto, el gps y alguna marca antigua, finalmente evitamos la subida en zigzag y llegamos al collado de una manera más cómoda, pero aún así hay que continuar subiendo un rato y al poco comienza la bajada.

Ya se ve Aguastuertas, la bajada es más o menos cómoda. Como siempre nos metemos en algún lío, siguiendo las marcas llegamos al río de Aguastuertas (el Aragón Subordán) y no sabemos por donde cruzar, a lo lejos vemos una pareja que parece que lo cruza sin problemas pero por no avanzar más decidimos quitarnos las botas, refrescar los pies y seguir las marcas, que luego la liamos. La marcas nos llevan hasta el refugio libre de Aguastuertas.

El refugio libre de Aguastuertas está genial, tiene chimenea (aunque cuesta encontrar con qué hacer el fuego), tiene botiquín y es amplio. No tiene fuente, nosotras cogimos agua en un chorrito que vimos antes de llegar, que está a menos de 5min del refugio y estaba muy rica, otros prefieren bajar al río y potabilizar.

Si quieres tener una buenas vistas del valle sigue un sendero que sale al lado del refugio, si lo miras de frente sale a la derecha, como hacia arriba, por ahí ya se empiezan a tener buenas vistas, pero si continúas más, hasta el dolmen…¡disfruta!

Etapa 43
Refugio libre de Aguastuertas – Zuriza

Distancia: 19km | Tiempo: 8h | Ascenso: 940m | Descenso: 1300m| Velocidad media: 2,4km/h

Este día madrugamos bastante, nos levantamos a las 5:30 porque nos queríamos quitar los 8km de pista que hay hasta Guarrinza, donde hay un parking, una granja y el refugio de la Mina que unos decían que estaba bien y otros que estaba cerrado, nosotras no pasamos por él, queríamos hacer la subida con el menor calor posible. Por la pista se baja bien, las vistas son bonitas y tenemos la compañía de las vacas y algunos pastores, así que es entretenido. Hay una fuente pero hay que ir pendiente si vas en nuestra dirección porque la señal está puesta como para la otra dirección y puedes no verla, está a 4km del refugio y según el gps a 1307m de altitud.

GR11 Aguas Tuertas - Zuriza

GR11 Aguas Tuertas – Zuriza

A los 900m de distancia hay la posibilidad de girar hacia la derecha a un puente e ir por el lado derecho del río, pero nosotras no lo teníamos muy claro y seguimos por la pista que..¡maloserá! pues llega el momento en que parece que tenemos que ir al otro lado del rio, pero como no queremos descalzarnos a esas horas decidimos seguir por la pista que en el gps parace que lleva hasta Guarrinza igualmente y así es. Una vez ahí comienza la subida, que se hace pesada, la primera parte es en zig zag y después ya el sendero sigue hacia adelante, lleva hacia unas vistas preciosas, pero estamos asfixiadas y no hay ni una sombra. Paramos a la pequeña sombra de una piedra donde hay unas indicaciones que nos liaron un poco pero luego el gps nos puso en nuestro lugar.

La subida continúa y continúa hasta que llegas a una zona más pedregosa que te va informando de que estás más cerca del collado, un último esfuerzo y se llega al collado de Pietraficha (1958m), es el último collado de alta montaña que pasaremos ¡adiós alta montaña! ¡te queremos! Pero aún queda la bajada por pedregal y mucho calor, tenemos que recargar agua de unos riachuelos, aquella zona es muy seca, parecía que había desaparecido el agua de repente. La bajada es pesada hasta llegar a un parking y desde ahí sólo quedan 2,5km de pista hasta Zuriza que a muchos grados bajo el sol se hacen eternos, pero conseguimos llegar al Camping de Zuriza.

En el camping de Zuriza nos quedamos en habitación con lavabo, está muy bien. La comida muy rica. Tienen zona de tendedero común y la zona de fregaderos, lavadoras y para comer está en una nave a cubierto. La tienda estaba cerrada, dependerá de la época así que si tienes pensado comprar algo allí es mejor que llames y te informes si estará abierto o no.

Los refugios libres por los que se pasa en esta etapa están fatal por eso ni los he nombrado. Uno con ganado, otro derrumbado…fatal.

Etapa 44
Zuriza – Isaba

Distancia: 11km | Tiempo: 4h | Ascenso: 470m | Descenso: 925m | Velocidad media: 2,7km/h

Para esta etapa hay dos opciones, la corta y sencilla y la larga y más dura, si os sirve para decidiros, en un poste indicativo para coger el camino sencillo por Belabarze ponía “little girs this way” y por el otro camino que sube al Ezkaurre (2.050m) “stupid people”, nosotras fuimos littles girls 😉

GR11 Zuriza - Isaba

GR11 Zuriza – Isaba por Belabarze

Desde el camping de Zuriza se coge una carretera que luego te lleva a un sendero hasta que hay un cartel informativo indicando que entramos en Navarra ¡cambiamos de provincia! y con el cambio entramos en una pista dentro de un hayedo que está bastante bien aunque tiene trozos de barrizal. Siguiendo las marcas llegamos a un punto que hay que cruzar el río, hay unas mesas que están indicadas como merendero. Para cruzar había un tronco así que a veces estará y a veces no. Pasado el río, se continúa por pista y sendero hasta llegar a Isaba.
En Isaba:
Alojamiento: Sí, de todo tipo. En un principio llamamos al albergue y nos dijeron que hasta las 16h no podíamos pasar así que nos fuimos a la Pensión Txiki, está muy bien y de comida ponen buena cantidad y rica.
Bares:
Banco:
Tienda:
Fuente: Sí. La primera según llegas con el GR te la encuentras y la segunda la vimos al lado del ayuntamiento.
Farmacia: Sí (cerca de la pensión)

Etapa 45
Isaba – Ochagavía

Distancia: 21km | Tiempo: 6h30min | Ascenso: 1000m | Descenso: 1060m | Velociodad media: 3,3km/h

Salimos temprano de Isaba, el GR11 te lleva hacia el final del pueblo hasta una indicación hacia el Santuario de Idoia. Para llegar al santuario se hace a través de un camino sombreado y a partír de ahí parece que estamos en la selva, casi tenemos que sacar el machete para abrir camino. La subida hasta el collado es cansada, pero muy bonita. Desde el collado se van las vistas hacia el Orhi y hacia los montes donde nos dirigimos. Se va por sendero y después comienza una pista de esas memorables del GR11, 15km de pista bajo la solana en la que solo deseas teletransportarte a Ochagavía.

GR11 Isaba - Ochagavía

GR11 Isaba – Ochagavía

En Ochagavía:
Alojamiento: Sí, de todo tipo. Nosotras nos quedamos en el Hostal Orialde y nos trataron muy bien.
Bares:
Banco:
Tienda: Sí, hay supermercado.
Fuente:
Farmacia: Sí 

Etapa 46
Ochagavía – Hiriberri – Albergue Mendilatz

Datos hasta Hiriberri:
Distancia: 20,2km | Tiempo: 7h30min | Ascenso: 1143m | Descenso: 950m | Velociodad media: 2,7km/h

Esta etapa fue diferente a lo que teníamos planeado. Una de nuestras motivaciones para hacer la Transpirenáica era pasar por Ochagavía y por la Selva de Irati porque fue donde nos empezamos a preguntar qué serían esas marcar blancas y rojas que llevarían a algún lugar unos 8 años antes, pero en el último momento decidimos no pasar por la Selva de Irati.

El día amaneció a con mucha niebla. Comenzamos a andar sobre las 6-6:30 y se veía lo justo y cuanto más subíamos menos. En la Ermita de Muskilda la niebla era bastante cerrada, pero seguimos subiendo y unos 100m de desnivel antes de llegar al Paso de las Alforjas parecía que se estaba despejando pero una vez arriba no se veía nada, a penas se veían las marcas ¡gracias gps por indicarnos siempre el buen camino! Así que teníamos la opción de bajar a Irati y arriesgarnos a ir por el tramo que ya no está marcado con esa nieblaza o ir hacia Hiriberri (Villanueva de Aezkoa) que es por donde está marcado ahora, así que tomamos la opción más segura y fuimos hacia Hiriberri.

Pasado el Paso de las Alforjas el camino te lleva prácticamente al lado del Pico Abodi Occidental (1.493m) y sigue lomeando un poco. Después baja fácilmente por sendero hasta una carretera que se cruza y coges una pista que te lleva a un sendero muy bonito pero resbaladizo si esta mojado, estamos caminando por los cortados que se veían en la etapa anterior. La subida continúa amable pasa por el Pico Martxate o Peña Arrondoa y a la media hora comienza la bajada que como siempre en días calurosos se hace pesada pero va por camino y se hace llevadera.

GR11 Ochagavía - Hiriberri

GR11 Ochagavía – Hiriberri

Llegamos bastante cansadas a Hiriberri con los pies reguleros y además tenemos la reserva para dormir en el Albergue de Mendilatz así que nos tomamos algo en el bar del pueblo (también hay un alojamiento rural, pero nada más, el pueblo es pequeñito) y le pedimos a la dueña del bar el teléfono de algún taxista de la zona. Nos ponemos en contacto con él, esperamos una hora y ahí está para recogernos.

El Albergue de Mendilatz está muy bien, nosotras reservamos una habitación doble y genial, no sé como serán las otras opciones. La cena muy bien también.

Esa tarde y noche llovió bastante y hubo tormenta, nos intrigaba bastante la meteo para el día siguiente y sólo tenía ganas de que llegasen las 21:30 para la actualización de la web de meteoblue que es donde mirábamos la meteo y acertaban bastante.

En Hiriberri:
Alojamiento: Sí, casa rural y hostal
Bares: Sí, uno.
Banco: No
Tienda: No
Fuente: No sabemos
Farmacia: No

Albergue Medilatz:
Alojamiento y bar

Etapa 47
Albergue Mendilatz – Burguete – Albergue Sorogain

Datos hasta Burguete:
Distancia: 14km | Tiempo: 4h20min | Ascenso: 620m | Descenso: 530m | Velociodad media: 3,2km/h

La mañana se levanta con chirimiri pero se agradece que no haga calor y se camina bien, lo importante es que no haya tormenta.

Salimos del albergue en dirección a la fábrica de armas de Orbaizeta todo a través de pista asfaltada, y una vez que lo pasamos cogemos pista de tierra, toda la etapa de hoy (hasta Burguete por lo menos) será por pista.
La zona es muy bonita, se nota que estamos cerca de Irati y hay árboles impresionantes, cuesta caminar, lo que apecete es sentarte a observar.

Después de 11,5km llegamos a Roncesvalles y lo pasamos como si ese lugar no tuviera nada que ver con nosotras, había algún grupo de peregrinos sueltos y autobuses buscando dónde aparcar. Nosotras seguimos nuestas queridas marcas y continuamos hacia Burguete que por la cantidad de gente vestida de urbano que nos cruzamos tiene que estar cerca, creemos que van a misa a Roncesvalles.

GR11 Mendilatz - Burguete

GR11 Mendilatz – Burguete

Burguete es grande y hay de todos los servicios, eso está muy bien, pero nosotras no pudimos reservar porque eran las fiestas y no quedaba nada así que habíamos reservado en el albergue de Sorogain, pero eran unas 3 horas más de camino y los pies seguían fatal y nosotras caladas y reventadas así que decidimos tomarnos algo en un bar y de nuevo pedir un taxi que nos llevó hasta el albergue.

El albergue de Sorogain está muy bien, lo llevan una pareja, el chico ha hecho la Transpirenáica así que siempre gusta hablar con alguien que ya ha pasado por donde tú y recordar. Se come muy bien y son muy agradables.

En Burguete:
Alojamiento:
Bares:
Banco: 
Tienda:
Fuente:
Farmacia:

En Albergue Sorogaín:
Alojamiento: Sí, habitaciones dobles y compartidas. Tiene bar. LLegan los taxis.
El albergue está en medio de la nada así que no hay más servicios. 

Etapa 48
Albergue Sorogain – Puerto Urkiaga

Distancia: 7,5km | Tiempo: 2h40min | Ascenso: 520m | Descenso: 375m | Velociodad media: 2,8km/h

Etapa corta, tardamos 3h en llegar a Puerto Urkiaga.

Subida por bosque hasta collado de Urkiaga para luego bajar hasta Puerto Urkiaga, es una etapa muy verde y bonita.

GR11 Sorogain - Puerto Urkiaga

GR11 Sorogain – Puerto Urkiaga

Por Puerto Urkiaga pasa una carretera y ahí nos recogieron del hotel que habíamos reservado en Eugi, pueblo pequeño pero tiene vida, tienda no vimos pero sí que tiene un par de bares.

Etapa 49
Puerto Urkiaga – Elizondo

Distancia: 18km | Tiempo: 6h45min | Ascenso: 676m | Descenso: 1410m | Velociodad media: 2,7km/h

Por la mañana nos dejaron los del hotel de nuevo en Puerto Urkiaga para seguir con nuestra ruta.

El principio de esta etapa fue muy bonito, había niebla y hacía que el bosque fuera mágico. Después se sale del bosque y se va lomeando por una zona donde hay muchos puestos de cacería, un poco más adelante había unas ovejas super miedosas ¡nunca había visto una ovejas que se asustaran tanto! las mirabas y ya salían corriendo, además muchas estaban cojas.

GR11 Puerto Urkiaga - Elizondo

GR11 Puerto Urkiaga – Elizondo

Se cruza una valla y comienza la bajada, primero por sendero hasta que se coge una pista hasta Elizondo.

La etapa es larga.

En Elizondo:
Alojamiento:
Bares:
Banco: 
Tienda:
Fuente: No vimos (no quiere decir que no haya)
Farmacia:
Correos: Sí

Etapa 50
Elizondo – Bera de Bidasoa

Distancia: 31,3km | Tiempo: 9h40min | Ascenso: 1450m | Descenso: 1625m | Velociodad media: 3,2km/h

Otra etapa larga, para nosotras la peor, se nos hizo interminable.

Salimos a las 6:30 de Elizondo, con las primeras luces. Primero hay pista asfaltada y luego sendero con helechos gigantes que (casi) necesitas machete para poder pasar. Como la etapa es larga se pasa por diferentes tipos de senderos y pista, a veces a la sombra por bosques muy bonitos a veces a la solana con los buitres sobrevolandote esperando a que mueras frita de calor.

A los 22,5km, unas 7h30min para nosotras, se pasa por delante de un bar, que estaba lleno de coches franceses. Desde ahí quedan 8km (unas 2h) hasta Bera, para nosotras insufribles.

GR11 Elizondo - Bera

GR11 Elizondo – Bera

Hay un momento en el que se ve Bera y parece que está ahí al lado, a una hora yendo rápido, pero después se deja de ver y parece que el camino te manda en otra dirección y así es, te está desviando de la forma directa de llegar para darte una vuelta que te lleva hasta un collado para ver unas vistas más aéreas del pueblo (que si vas más bajo también se ven), a lo mejor también hay vistas ya del mar, pero nosotras no veíamos nada. Estábamos muy cabreadas, hacía mucho calor y nos parecía una de esas vueltas absurdas que da a veces el GR11 y que mires por donde mires no le ves sentido. Bajamos casi rodando porque la pendiente es fuerte y se sigue haciendo interminable, pero finalmente llegamos al pueblo y sólo nos interesa llegar al hostal y reventar.

En el kilómetro 18,5 de la etapa hay una fuente, bueno es para animales pero hay grifo y el agua está rica.

Bera ha sido el único pueblo de todo el GR que no hemos visitado turísticamente, salimos del hostal para buscar una farmacia, estábamos tan matadas que no podíamos más. ¡teníamos agujetas! ¡así, ahí, de repente!

En fin, nos quedaba solo una etapa para acabar la Transpirenáica y no sabíamos si íbamos a poder con ella, nos echamos a dormir y al día siguiente ya veríamos cómo amanecíamos y tomaríamos decisiones (bus hasta Irún o seguir caminando ¡hasta ese punto estábamos reventadas!)

En Bera:
Alojamiento:
Bares:
Banco: 
Tiendas:
Fuente: No vimos (no quiere decir que no haya)
Farmacia:
Correos: Sí

Etapa 51
Bera – Cabo de Higuer

Distancia: 25,5km | Tiempo: 6h20min | Ascenso: 1055m | Descenso: 1100m | Velociodad media: 4km/h

Nos levantamos a las 6:30, más o menos con calma y aún no sabemos qué hacer así que hacemos la mochila y desayunamos, todo bastante tranquilo, tan tranquilas que llega la dueña del hostal y nos pregunta que cómo que aún estamos ahí. Le contamos que no sabemos muy bien qué hacer porque no sabemos si conseguiremos llegar hasta el cabo de Higuer, entonces ella nos cuenta que podríamos tener en cuenta otra forma de llegar hasta Irún que es la Vía Verde que es todo pista asfalta y no tiene nada de desnivel, así que entre la opción de seguir por el GR11 que íbamos a tardar muchas más horas de las que se suponen que son porque no íbamos a dar de sí o la opción autobús que siempre rondaría por nuestras cabezas como los buitres, justo en la última etapa coger un autobús…no, no. Decidimos ir por la Vía Verde, que al fin y al cabo era seguir cruzando Pirineos andando pero con la ayuda de limar las montañas e ir sin desnivel. Al final los kilómetros hasta el cabo fueron 26, 4km menos de lo que se hace por el GR11.

La Vía Verde del Bidasoa, para los interesados que se encuentren en una situación como la nuestra, se coge pasado el puente de San Nicolás, que hasta ahí también llegan las marcas del GR-11 pero el GR a partir de ahí empieza a subir a un collado y por la Vía verde coges la pista y a caminar suavemente. La Vía Verde pasa por un par de túneles, en uno hay que ponerse los frontales porque es un poco más largo y no se ve nada un par de minutos.

Se camina todo el rato al lado de Río Bidasoa. Ya más cerca de Irún se pasa por un polígono, y aunque vas por tu pista es una zona más guarra, nos acercamos a la civilación…

GR11 Bera - Cabo de Higuer

GR11 Bera – Cabo de Higuer

Por fin en Irún y ya coincidimos con el GR11, eso lo sabemos por el gps porque no hay ni una marca. Y no solo estamos en Irún, sino que estamos en Irún en fiestas.

Seguimos nuestro camino, que atravesando el pueblo se hace largo, y más largo hasta pasar Hondarribia y más largo hasta llegar al Faro de Higuer, que parece que va a llegar y no llega. Subiendo hacia el faro hay un desvío, se puede coger el GR-122 que te lleva por sendero hasta el faro o seguir por la carretera, nosotras fuimos por el sendero ¡por fin! ¡por fin asoma más cerca el faro!

¡Llegamos al Faro de Higuer! Hacemos fotos, comemos nuestro bocadillo y llamamos a un taxi para que venga a recogernos. Ha sido otro día mortal, pero más emotivo aunque sólo queríamos descansar y eso hace que la emotividad quede a un lado, pero sí, después de 5 veranos haciendo la Transpirenáica ya hemos acabado ¡hemos cruzado Pirineos a pie! ¡una gran experiencia para nuestras vida!

gr11 transpirenaica