Rutas Senderismo Madrid: Peña Cebollera

Para la ruta de senderismo de hoy hemos elegido irnos a uno de los extremos de la Sierra de Madrid, concretamente a Somosierra para ascender a Peña Cebollera (2.130m) o también llamado Pico Tres Provincias porque ahí coinciden los límites de Madrid, Segovia y Guadalajara.

 

El coche lo dejamos en la gasolinera del pueblo de Somosierra y empezamos la ruta caminando por la antigua N-1, es la carretera que queda entre la autovía y otro camino que sale hacia arriba (por ese es por el que llegaremos al final de nuestra ruta)

Siguiendo la N-1, veremos que sale un camino bastante obvio a nuestra derecha, ese es el que tenemos que coger para nuestra ruta de senderismo y siguiéndolo tendremos que cruzar dos ríos saltando de piedra en piedra. La Chorrera de Los Litueros sólo la veremos de lejos y se quedará a nuestra derecha. Aún así se puede disfruta de su belleza y más sabiendo que es la cascada más alta de la Comunidad de Madrid.

Blog de montaña

Primera parte de la ruta de senderismo. Cerca de la Chorrera de Los Litueros

En esta ocasión seguiremos la ruta por la pista que sigue en ascenso, y después de andar 1km (a unos 1540m de altitud) sale un sendero a la derecha que lleva en ascenso hasta una pista forestal por la que tenemos que seguir durante 400m hasta dar con otro camino, ahí giramos a la izquierda y a los pocos metros de nuevo a la derecha. A partir de ahí no hay que hacer más giros, sólo seguir el sendero y más tarde la pista forestal al lado de las vallas que hacen de linde entre Segovia y Madrid.

Peña Cebollera

Tramo final para llegar a Peña Cebollera

El tramo final es más cansado porque el desnivel es mayor, pero las vistas merecen la pena. Una vez arriba, en Peña Cebollera o Tres Provincias, a 2130m, se puede disfrutar de la belleza de toda la Sierra de Guadarrama y de la Sierra de Ayllón e incluso se ve Madrid a lo lejos.

Peña cebollera o tres provincias, somosierra

Vértice geodésico Peña Cebollera. Cada una mirando una cosa y los perretes igual ¡vaya seis!

Peña cebollera con vistas a la Sierra Guadarrama

Vistas desde Peña Cebollera o Pico Tres Provincias. Sierra de Guadarrama al fondo.

Para descender, en lugar de bajar por donde hemos subido, seguimos la ruta por las cumbres de la Sierra de Cebollera, pasando por Cerro Recuenco, Cabeza de Tempraniego y Cuchar Quemado. Después de éste último pico nos liamos un poco para bajar e hicimos un tramo campo a través para coger el camino que nos lleva de nuevo a la gasolinera del pueblo, no sin antes tener una vista final muy bonita de toda la Chorrera de Los Litueros.

Chorrera de Los litueros, Peña cebollera

Chorrera de Los Litueros, Somosierra

Datos GPS:
Distancia: 16km
Tiempo: 5h 52min (con paradas) – El ascenso desde la cascada a la cima 2h30min
Ascenso: 935m
Descenso: 928m
Velocidad media: 2,6km/h

Descargar track en Wikiloc: Rutas Senderismo Madrid: Peña Cebollera

Ver más fotos en G+ Fotos ruta a Peña Cebollera (Somosierra)

También te puede interesar:
Rutas senderismo Madrid
Cascadas madrid