Los refugios de montaña

¿Dónde dormir en la montaña?

Es una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando planeamos una ruta de varios días por la montaña. Si se busca un mínimo de confort, la respuesta será en los refugios de montaña.

 

Los refugios de montaña son instalaciones deportivas situadas estratégicamente en las montañas. Se empezaron a crear gracias a los clubs alpinistas ya que había una gran demanda de espacios para descansar y así facilitar las travesías y ascensiones.

Tienen servicios básicos como wc, duchas (el agua caliente a veces de pago), literas, mantas, taquillas, comidas, emisora, chimenea y zona de cocina libre (no todos). Algunos tienen juegos, mapas, libros e información sobre la zona. El encargado de que todo esto funcione es el guarda del refugio el cual vive ahí mientras está abierto. Se encarga de informar a los montañeros sobre las rutas, su estado y dificultad. Sirve de apoyo a los grupos de rescate y además algunos de estos refugios están conectados con la AEMET (Agencia Estatal de Metereología). Hay refugios que cierran en invierno y dejan abierta una zona para unas pocas plazas y que se pueda usar como refugio libre en ausencia del guarda.

La electricidad la suelen obtener de placas solares o generadores eléctricos. El resto de abastecimiento, actualmente, suele llegar vía helicóptero, aunque muchas veces cuando el guarda baja al pueblo más cercano también vuelve con la mochila bien cargada de provisiones.

 refugios de montaña

Abastecimiento refugio de montaña

La FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) se encarga del  “Convenio sobre los derechos de reciprocidad en el uso de los refugios de montaña” que obliga a las organizaciones firmantes a dar el mismo trato en derechos y obligaciones a los federados de todas ellas en los refugios de los Alpes y los Pirineos. Este trato recíproco incluye los precios.

Para alojarse en los refugios guardados es necesario hacer reserva previa. Los precios varían para federados y no federados. Cuando llegas al refugio informas al guarda de tu reserva, le enseñas el dni y el carnet de federado si lo tienes y te muestra cual va a ser tu litera, tu taquilla y te informa de los horarios y de cualquier otra duda que te pueda surgir.

Los desayunos, comidas y cenas dependen de cada lugar, en un refugio te pueden poner para cenar una tortilla francesa con ensalada y en otro sopa y una butifarra, agua o vino en algunos y postre. En la mayoría puedes comprar latas de refrescos, té y otros líquidos, pero ¡imagínate los precios! También te dan la opción de comprar el pícnic si vas a estar de ruta a la hora de la comida, suele costar alrededor de 10€.

 refugios de montaña

Refugio de Comapedrosa

Cuando pasas la noche en un refugio guardado hay ciertas normas que tienes que respetar como:

– Informar con tiempo si vas a desayunar,comer o cenar en el refugio

– Respetar los horarios de silencio

– Usar el calzado que ofrece el refugio, está prohibido entrar con el calzado propio de montaña

No cocinar en los dormitorios. Hay que hacerlo en la zona habilitada para ello

– Trata de generar la mínima basura y abusar lo mínimo posible de la electricidad

– Cuando te levantas tienes que dejar tu zona recogida y libre para facilitar la limpieza del dormitorio

– Es recomendable usar saco o saco sábana por cuestiones de higiene (en algunos refugios es obligatorio e incluso dan la opción de alquilarlos)

– Sólo se puede fumar donde esté permitido

– No están permitidos los perros dentro de los refugios

Cada refugio es diferente y ofrece unos servicios que aunque en general son los mismos, a veces dependiendo de la zona en la que te encuentres pueden variar. Por ejemplo la mayoría de refugios cierran en invierno, sin embargo los de Picos de Europa se mantienen abiertos. Muchos de los que hay en el Parque Nacional de Aigüastortes tienen servicio o facilidad para taxi. Otros tienen zona de acampada libre. Por eso estudia bien la ruta que vas a seguir e infórmate de los servicios que ofrecen los refugios en los que vas a pernoctar.

 

Espero que la información del blog te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia en los refugios de montaña no dudes en comentar.