Modificación tramo GR 10

Abandonado hace años el paso del GR 10 por el Collado de la Dehesilla ante la prohibición del particular dueño de la finca, se recondujo hacia Manzanares bajando por la pista, atravesando la carretera y bordeando el embalse de Santillana hasta llegar a Manzanares el Real. A la vista de la dificultad de atravesar con seguridad la carretera M-608 que une Soto del Real con Manzanares el Real, el Comité de Senderos de la FMM solicitó a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid el cambio de trazado del GR 10 en esa zona. La alternativa, que ahora ha sido aprobada, sube desde la pista a la altura del cancho de El Berrueco utilizando la Vía Pecuaria que atraviesa la Gran Cañada, llega a Canto Cochino y desde ahí recupera el trazado original hasta Manzanares el Real.

Gr10

En el plano (descargar pdf) se señala en rojo el trazado anterior y en negro la nueva traza del sendero que se cruza, a mitad de camino, con el PR-M 1 circular de Pedriza marcado en amarillo.

Esta modificación, que permite un tránsito más seguro, está muy obstruida por jaras, sobre todo en el tramo inicial, exigiendo una buena labor de desbroce y marcado, así como la desinstalación de las marcas existentes en el trazado que ahora se abandona.

En próximas salidas del cuerpo de voluntarios de restauración de senderos del proyecto ‘Marca tu senda’ de la FMM, se acometerán estos trabajos.

Texto vía FMM