GR-11 a pie | Datos de Tavascán al Refugio de Conangles

Transpirenáica etapa 24

Tavascan – Estaón 

Distancia: 13,5 km | Tiempo: 6h | Ascenso: 1180m | Descenso: 1023m

En Tavascan
Alojamiento: Si
Tienda: Si (venden cartuchos de gas Primus)
Fuente: Si
Bar: Si
Punto de información: Si
Farmacia: No
Autobus: Si, pero más fiable taxi. Autobuses y taxis Tavascan

Tavascan entra dentro de el Parque Natural de l’Alt Pirineu, el parque natural más extenso de Cataluña. El pueblo es pequeño pero muy bonito. Merece la pena visitar si se tiene tiempo el Centro de Interpretación del Agua.

Madrugamos mucho como de costumbre. Esta etapa es importante para nosotras, porque el primer año que empezamos la Transpirenáica nos quedamos aquí por mal tiempo y teníamos muchas ganas de poder continuar este tramo.

La subida hasta Aineto son 20min por senderos de pizarra, en el pueblo hay fuente pero creo recordar que no estaba clorada. Seguimos caminando hasta Lleret, este camino no se hace pesado y además se pasa por un puente de madera aéreo.

Al pasar Lleret comienza la subida hasta la Coll de Jou y la parte final de esta subida se hace un poco más difícil por lo descompuesto del terreno y por que aumenta el desnivel.

La bajada es bonita, pero desde Coll de Jou no se ve nada de Aigüestortes, nosotras pensábamos que sería como desde Coll de Tudela, pero para esas vistas íbamos a tener que esperar a pasar por el Montcaubo all día siguiente. Continuando la ruta se pasa por varias bordas (*Def: En el Pirineo, choza o cabaña que sirve como albergue de pastores y ganado). Primero pasamos por la borda de Vidal, luego por la borda de Masover y finalmente, las más grandes, las bordas de Nibrós.

Transpirenaica tavascan

Una vez pasadas las bordas de Nibrós el camino es suave hasta la señal hacia el Refugio de Estaón donde empieza la subida final. Estaon es muy bonito, pero también muy pequeño y por ello a penas tiene servicios. El refugio está muy bien acondicionado, parece una casa rural y la comida está muy rica.

En Estaon:
Alojamiento: Si – el refugio
Tienda: No
Fuente: Si
Bar: No
Farmacia: No
Autobus: No


 

Transpirenáica etapa 25

Estaón – La Guingueta d’Aneu

Distancia: 12,5km | Tiempo: 7h | Ascenso: 1273m | Descenso:1585 m

Hay que desayunar bien en Estaón porque la etapa empieza fuerte, subir y subir, pero por lo menos hay árboles de vez en cuando y algún torrente hasta llegar cerca de la cima del Montcaubo, desde ahí las vistas hacia el Parque de Aigüestortes y las futuras etapas que tenemos por delante son muy bonitas y panorámicas. Durante la subida si miramos hacia atrás vemos toda la zona del Pico de Certascan (2.853m), el Monteixo (2.904m), la Pica d’Estats (3.143m) y por cercanía, la Coll de Tudela. A partir del Montcaubo hay buena señalización durante un rato entre el pinar, pero al llegar a una explanada se pierden. Nosotras estuvimos un rato para decidirnos, lo mejor es seguir un track en el gps. Hay alguna marca pero a penas se ve o tarda mucho en aparecer. Sólo hay un sendero y ese es el que hay que seguir, hay que fijarse bien en los hitos.

transpirenaica a pie estaon guingueta

La bajada hacia Dorve también es un tanto confusa y dimos muchas vueltas, una opción es bajar en línea recta e ir atrochando, pero no nos gustaba esa opción así que intentábamos encontrar marcas o hitos, pero no nos fue muy bien y en el track de ese día, en ese tramo concreto, parece que estamos jugando a algo ¡vaya follón!

El tramo final de Dorve a La Guingueta d’Aneu no tiene complicaciones, bajada por sendero y luego carretera hasta el llegar al pueblo. El pueblo no es muy grande, pero hay movimiento de gente, varios hoteles y el camping.

En La Guingueta d’Aneu:
Alojamiento: Si – Camping y hoteles
Tienda: Si, en el camping – cierra a las 20h
Fuente: Si
Bar: Si
Farmacia: No
Autobus: Si


 

Transpirenáica etapa 26

La Guingueta d’Aneu – Refugio de Ernest Mallafré

Distancia: 18km | Tiempo: 5h 20min | Ascenso: 1689m | Descenso: 749m

En esta etapa entraremos en en el Parque Nacional de Aigüestortes. Saliendo de La Guinguet d’Aneu, la primera subida es cansada pero viable hasta Jou, hasta ahí tardamos una hora y otra más hasta Espot. A los 2km de pasar Jou hay una fuente y hasta coger el desvío pasado Espot caminamos unas veces por sendero y otras por carretera.

Al salir de Espot el GR-11 sigue durante 1km por carretera. A nosotras en ese tramo nos dio un poco bajón ver tantos jeep venir del parque, pero al coger el desvío hacia el camino por donde continúa nuestra ruta la situación mejora y todo vuelve a ser tan bonito como siempre y el paisaje poco a poco nos va haciendo darnos cuenta de dónde estamos llegando. Además de cruzarnos con más gente que en toda la Transpirenáica que llevamos hecha, las montañas empiezan a rodearnos y entramos en bosques con caminos bien marcados tanto por las señales como por los senderos bien pisados.

transpirenaica a pie guingueta mallafre

El  Refugio de Mallafré está a los pies de Els Encantats y es pequeño para como son el resto de refugios del parque por donde pasa el GR-11, pero lo sufiente para pasar la noche, estar calentito y comer bien, además tiene agua caliente en la ducha. Esa noche estaba al completo.

En el Refugio de Ernest Mallafré
Duchas agua caliente:  Si
Zona cocina libre: Si
Número de habitaciones: 1
Número de plazas: 34
Servicio de desayuno/comida/cena: Si
Fuente: En el exterior no, pero se puede coger agua dentro del refugio
Enchufes: No
Cobertura móvil: No (creo recordar pero no estamos 100% seguras)


 

Transpirenáica etapa 27

Refugio de Ernest Mallafré – Refugio de Colomers

Distancia: 13km | Tiempo: 7h | Ascenso: 1128m | Descenso: 899m

En esta etapa, para coger la dirección correcta, hay que volver un poco sobre los pasos del día anterior hasta llegar a la señal que indica el camino para la etapa de hoy.

Pasados 700m desde el refugio llegamos a la caseta de información, hay que llegar hasta ella y coger el camino que empieza el ascenso por pista hasta el Estany de Ratera. Si quieres ver Els Encantats a nivel del lago te recomiendo que sigas otra indicación que hay antes de la caseta de información y que te lleva hacia la izquierda, ese sendero va hacia la cascada de la Ratera. Nosotras nos equivocamos y fuimos hacia ahí, pero mereció la pena la vuelta que nos dimos porque es muy bonito.

gr11 mallafre colomers

Después del Estany de Ratera hay que cruzar el río para seguir subiendo hasta llegar al Port de Ratera, para nosotras el más temido por la nieve que podía haber. Cruzamos varios neveros hasta llegar al más grande, pero sin embargo el menos peligroso y más divertido porque no había caída abismal posbile, de hecho nos echamos alguna carrera. Pero bueno, como siempre esto depende de la época del año y hay que informarse bien en los refugios de la viabilidad de pasar por estos sitios en función del material que llevemos.

Pasado el Port de Ratera comienza la bajada hasta el Estany Obago. Se bordean los lagos y se sigue bajando. El último tramo, cuando ya casi se ve el refugio a lo lejos es un poco duro para las rodillas porque hay piedras grandes de las que ya te rematan, pero una vez pasadas, ya sólo hay que pasar por la pasarela y caminar un poquito más hasta llegar al Refugio de Colomers.

El refugio es bastante grande y amplio, igual que decía que el Refugio de Estaon parecía una casa rural, este sería un hotelazo, pero sin agual caliente eso sí.

En el Refugio de Colomers
Duchas agua caliente:  No
Zona cocina libre: Si (en una de las zonas para dejar las mochilas hay una pequeña zona para poder cocinar)
Número de habitaciones: 5
Número de plazas: 60
Servicio de desayuno/comida/cena: Si
Fuente: En el exterior no, pero se puede coger agua dentro del refugio
Enchufes: Si
Cobertura móvil: Si – E
n el helipuerto que tiene refugio


 

Transpirenáica etapa 28

Refugio de Colomers – Refugio de la Restanca

Distancia: 14,5km | Tiempo: 6h | Ascenso: 1137m | Descenso: 1293m

Para hacer esta etapa hay dos opciones:

1.- Seguir el GR-11, el tradicional que cada vez hace menos gente porque es menos espectacular en cuanto a alta montaña.

2.- Seguir el GR-11.8, la variante que va más dentro del parque y se siguen viendo lagos y paisajes de alta montaña y además sigues Carros de Foc.

Nosotras hicimos el GR-11 por que no nos fiábamos de la cantidad de nieve que podía haber en el puerto que hay que cruzar y nos dijeron en el refugio que por el otro lado lo máximo que se subía era a 2300m y seguro que no había nieve.

Para coger el sendero del GR-11, el tradicional, hay que buscar un poco las indicaciones. Lo mejor es que preguntes en el refugio y te indiquen o seguir el track.camino gr11 colomers

Una vez que empezamos a seguir las marcas del GR-11 hay que subir un repecho, continuar por un sendero y subir otro tramo hasta llegar a Coll Ribereta. Los paisajes del Vall de Aran desde estos senderos no tienen desperdicio. Continuamos el camino bajando hasta unos lagos con presa. Se baja más hasta llegar a una pista y por esa pista hasta la bifucación de Arties.

Nosotras continuamos por el GR-11 hacia el Refugio de la Restanca. Personalmente este tramo me parece ahorrable y sin mucho interés. Se hace por pista hasta coger un sendero a la izquierda, que es muy bonito, pero al ser final de etapa se hace un poco duro porque también es de piedras grandes y raíces. Finalmente y tras pasar otra pasarela, llegamos al refugio.

colomers restanca gr11

El refugio también es grande pero no tanto como el de Colomers. La zona para dejar las mochilas y los baños están en la planta baja. En la primera planta, el comedor y la zona de cocina libre además de un fregadero y enchufes. En la segunda y tercera planta están las habitaciones.

En el Refugio de la Restanca
Duchas agua caliente:  No
Zona cocina libre: Si
Número de habitaciones: 6
Número de plazas: 80
Servicio de desayuno/comida/cena: Si
Fuente: En el exterior no, pero se puede coger agua dentro del refugio
Enchufes: Si
Cobertura móvil: No


 

Transpirenáica etapa 29

Refugio de la Restanca- Refugio de Conangles

Distancia: 12,5km | Tiempo: 6h 20min | Ascenso: 654m | Descenso: 1099m

Cuando planeábamos durante el año la Transpirenáica 2014 decidimos que íbamos a intentar llegar hasta Benasque, sin embargo con el mal tiempo que nos iba acompañando desde hacía algunos días y las tormentas previstas para los siguientes, decidimos que la etapa hasta el Refugio de Conangles sería nuestra etapa final.

La primera parte de la etapa no es “moco de pavo” porque empezamos casi como terminamos el día anterior con grandes pedruscos que con el rocío estaban resbaladizos, pero esta vez había que bajarlos. El paisaje de los de llorar también, con la niebla subiendo por las  montañas y los animales amaneciendo…¡Es lo que nos motiva a dar un paso tras otro!

Cuando pasamos ese tramo el sendero continúa hacia el Port de Rius, que será el último puerto que pasaremos por este año.

restanca conangles gr11

Tuvimos que pasar unos ocho neveros, algunos más difíciles que otros, hasta llegar a la maravilla del Lac de Rius. No sé cómo será seguir Carros de Foc y qué paisajes se verán, los que comparte con el GR-11 desde luego que son espectaculares, pero esta zona te deja sin palabras y eso que la tormenta nos venía pisando los talones y las nubes no nos dejaban ver bien todas las montañas, pero imagino que se tienen que ver cumbres muy conocidas desde ahí. Creo que el Montardo sí se ve por lo menos antes de llegar al lago. Y a partir de ahí los Besiberri y a lo lejos, creo que se veía un poco el Tuc de Mulleres y no sé yo si en días despejados se vera Maladeta o el Aneto. No lo sé pero sólo con imaginarlo y suponerlo ya es genial 😉

Pasado el Port de Rius empieza una superbajada infinita, que como otras veces machaca las rodillas, esta vez por sendero-senderito sin piedras grandotas, pero el desnivel en esta ocasión marca la diferencia. Aún así, precioso todo. Cuando se establece el desnivel, el camino hasta el Refugio de Conangles es más amable y cómodo. El Hospital de Viehla se queda a un lado, no se pasa por él.

El refugio es muy amplio, tiene dos plantas, abajo comedor y taquillas, arriba los baños y las habitaciones.

Un dato importante es que pasa autobús por la autovía y tiene parada a la altura del refugio. Lo mejor es pedir información a los guardas del refugio para horarios y que te indiquen el lugar exacto. A nosotras nos tocó la espera con un buen chaparrón…así, para acaba bien 🙂
transpirenaica conangles

Y con esta última etapa damos por sentada nuestra aventura transpirenáica por este año, ahora ya todo son bonitos recuerdos y nuevos pensares para la Transpirenáica 2015.