GR-11 etapas 2015 | Diario de preparación

Un año más preparando la Transpirenaica. Esta vez ya dejaremos atrás Cataluña y entraremos en Aragón. Partiremos del Refugio de Conangles, que es donde lo dejamos el año pasado y nos gustaría pasar el Paque Nacional de Ordesa y llegar hasta Salent de Gállego. Este año empezamos a escribir esta entrada con las etapas que tenemos pensado hacer y las posibles dificultades que podamos encontrar.

 

Iremos entre finales de junio y principios de julio como ya es costumbre. Esta vez ya no saldremos de Barcelona si no que iremos en AVE hasta Lleida y de ahí cogeremos un autobús hasta la boca sur del tunel de Vielha que hace una parada a la altura del refugio de Conangles (Datos de Tavascán al Refugio de Conangles).

Este año empezamos preparando 8 etapas pero luego nos parecieron pocas y además nos dejaríamos el Collado de Tebarray para la primera etapa del año que viene, así que hemos pensado que es mejor hacerla este año en caliente, que el cuerpo ya estará hecho al peso y al cansancio. Finalmente nos hemos propuesto hacer 11 etapas y atravesar prácticamente todo el Pirineo Central.

Este es nuestro planing para la Transpirenáica 2015:

ETAPA 1: Refugio de Conangles – Refugio libre de Anglios: El plan es llegar en bus hasta la boca sur del tunel de Vielha y empezar a caminar. Son 7km pero parece que el desnivel es fuerte así que lo haremos con calma y vamos calentando para los días siguientes.

transpirenaica2015-1

ETAPA 2: Refugio libre de Anglios – Puen de San Chaime: En esta etapa pasamos por el primero de los tramos que más respeto nos da, el Collado de Vallibierna. Aquí es donde nos planteamos si llevar crampones este año, para este y otros tramos que tendremos que pasar como el collado del Añisclo y Tebarray. Nos gustaría quedarnos en un camping de Puen de San Chaime que está al paso del GR-11 y así salir directas al día siguiente.

ETAPA 3: Puen de San Chaime – Refugio de Estós: Esta etapa parece no tener dificultades.

ETAPA 4: Refugio de Estós – Refugio de Biadós: En esta etapa pasamos el Puerto de Chistau (2.572 m) y parece que no hay problemas. Hemos visto que la Cabaña Añes Cruces está bien por si necesitamos descansar o empieza a llover y hay que refugiarse.

ETAPA 5: Refugio de Biadós – Parzán: Esta estapa es larga pero fácil.

ETAPA 6: Parzán – Refugio de Pineta: La bajada a Pineta parece que es fuerte… ¡a ver esas rodillas!transpirenaica2015-2

ETAPA 7: Refugio de Pineta – Refugio de Góriz: En esta etapa pasaremos por el segundo de los puntos de mucho respeto, ya estamos en Ordesa y tendremos por delante la subida al collado del Añisclo. Unos amigos hicieron el recorrido de bajada y cuentan que fue mortal sobre todo para las rodillas. Aún así, por lo que hemos visto por internet, aquello es tan bonito que no nos va a importar sufrir (o chuflin como decimos nosotras) un poco, las vistas merecerán la pena.
Una vez en el collado decidiremos, si no lo hemos hecho ya antes, la ruta que seguiremos a partir de aquí. Dependerá mucho del tiempo que haga ese día y de las condiciones nieve-hielo-crampones. Una opción es bajar e ir hacia la Fuenblanca y la otra ir por la Punta de las Olas. Esta última es la que más nos apetece pero está la movida de que hay que pasar por zonas aéreas y sobre todo los pasos con cadenas. Hay opiniones para todo, desde difícil o poco recomendable, hasta que no es para tanto.  Si hace mal día o en el refugio nos dicen que hay nieve todavía problablemente elijamos ir por abajo y dejemos esa maravilla para otro viaje, pero hasta que no estemos allí no lo sabremos (esto en realidad nos encanta, que quede un punto de improvisación).

ETAPA 8: Refugio de Góriz – Refugio de Bujaruelo: En esta etapa la transpirenáica va por la pradera de Ordesa. Nosotras hace tiempo subimos por la Senda de los Cazadores hasta la Cola de Caballo y bajamos por el GR-11. Hemos leído que hay gente que llega a Bujaruelo pasando por la Brecha de Rolando y tiene que ser espectacular, pero de momento nosotras tenemos pensado ir por la pradera. Lo que sí queremos evitar es bajar las Clavijas de Soaso, aunque la transpirenaica a pie no esta marcada por aquí, mucha gente elige este camino. El GR-11 sigue lo que se conoce por el Camino de los Mulos.

ETAPA 9: Refugio de Bujaruelo – Refugio de Bachimaña: La etapa es larga y por lo que hemos leído, no parece que sea una etapa muy dura. Lo que tenemos pensado para esta etapa es que, en lugar de bajar al Refugio Casa de Piedra en el balneario de Panticosa, iremos (o al menos eso tenemos pensado) siguiendo una tubería y por supuesto un track, hasta el Refugio de Bachimaña y así ahorrarnos la bajada ese día y la subida al siguiente, que hay que reservar fuerzas para Tebarrai. Se supone que por ahí es por donde irá señalizado el  GR-11 oficialmente, pero no encontramos información sobre si está ya bien marcada esa zona.

ETAPA 10: Refugio de Bachimaña – Refugio de Respomuso: Tercer paso de respeto de la transpirenaica de este año. Esta etapa parece ser de esas cortas que no se olvidan. Será de unos 10km, pero pasar por el collado del Infierno y sobre todo el de Tebarrai nos impone, tanto por lo que hemos leído en libros e internet como por lo que nos han ido contando l@s transpirenáic@s que nos hemos cruzado e iban haciendo el GR-11 en sentido contrario y que ya lo habían pasado. Nunca se sabe, pero lo más probable es que haya nieve y esperemos que si la hay sea fácil de pasar…¿o llevaremos crampones? hmm creemos que este año caerán en la mochila, pero lo iremos viendo según se acerque el momento.

ETAPA 11: Refugio de Respomuso – Sallent de Gállego: Esta etapa es corta y fácil, puede estar bien para terminar este año. Acabamos aquí por que de Sallent sí que salen autobuses, porque no tenemos más días para continuar claro 😉 Además aquí terminaron las etapas del 2014 nuestros amigos transpirenáicos Jaume y Roser que quieren terminar este año su GR-11 ¡Esperamos vuestras noticias pareja de cracks!!

transp2015

Etapas de este año – Transpirenáica a pie 2015

Este año nos queremos hacer con unos sacos de dormir buenos, para no tener miedo de pasar frío en refugios libres. Aunque este año, excepto el de Anglios, el resto de refugios son guardados, es mejor prevenir, nunca se sabe… También para tenerlos para cualquier otra ruta el resto del año. Pero bueno, ahora estamos en ese mar de dudas de porcentajes de plumon, etc, etc, etc…

También como hemos comentado, puede que nos veamos en la necesidad de llevar crampones, o el duo crampones-piolet si no es suficiente con los bastones. Por supuesto, como ya hemos comentado, veremos de aquí a que llegue el momento de empezar, cómo han sido las nieves este año, el año pasado nevó muy tarde y nos encontramos mucha nieve, puede que este año no, es una de las cosas bonitas de la montaña, no está siempre igual. Vuestros comentarios y experiencias sobre este tema nos serán de muchísima utilidad.

Entre unas cosas y otras tenemos que medir bien el peso de la mochila para que no pase, por lo menos como otros años, de los 14kg, que ya son muchos, pero sabemos que podemos con ellos y que con el paso de los días va bajando porque la comida va desapareciendo. Pero si los sacos este año van a pesar más, si hay que llevar crampones, la comida y el hornillo como siempre, etc ¡a ver cómo nos las apañamos! …¿y lo divertido que es pesarlo todo!?

Si tienes cualquier consejo, sugerencia o duda escríbenos en los comentarios o un e-mail, estaremos encantadas de leerlo e informarnos mas.

 

Un saludo trasnpirenáico!!

Port de Ratera – Aigüestortes 2014